viernes, 13 de noviembre de 2020

CUANDO NOS CONVERTIMOS EN ZOMBIS

 CUANDO NOS CONVERTIMOS EN ZOMBIS


-¿Es que realmente no veis lo que está ocurriendo? ¿Nadie se da cuenta de que nos están robando la vida?

Quiero pensar, quiero creer que hay muchos “alguien” ahí afuera que son conscientes de que además del virus, que ha venido a invadirnos cual enemigo sin avisar, hay otros contrincantes a los que hacer frente y que se están metiendo por la puerta de atrás con sigilo y en clandestinidad.

Ya nadie se acuerda de los muertos que dejó ETA, esos tenían cara, como la tienen los que deja esta pandemia, tienen corazón para las familias que se ven deshechas por la desgracia, pero nos hemos olvidado o mejor dicho nos los han hecho olvidar. 

El “sí” de la formación abertzale a los presupuestos generales de nuestro país, es la gota que colma el vaso. O debería de serlo. 

Ya nadie se acuerda de Miguel Angel Blanco, de aquel tiro a bocajarro y por la espalda, una ejecución de las que atentó contra los derechos humanos y que nos hizo llorar a todos los que la presenciamos, era otro virus, otra pandemia, otra plaga. 

Pero estamos desmemoriados, nos ha entrado un Alzehimer galopante y no queremos recordar.

Por Dios!!! Y ahora el Presidente de este País, el cobarde más grande que ha parido la historia de España, mejor dicho uno de tantos, va y se baja los pantalones y se deja dar por ahí para mantenerse en el poder. ¡!!Poder, poder, poder!!!  Que tendrá esta palabra que cuando entra por la ventana la cordura sale por la puerta.

Pero esto no es lo peor, lo peor es que los ciudadanos, aunque tengamos derecho a voto, no tenemos la facultad de elegir a nuestros gobernantes, para eso ya están los listos de turno que tejen y entrejen pactos sin sentido con el único objetivo de conseguir el mando.

Y qué coño hace la oposición, otra marioneta, que ocupa un sillón y pone la mano para recibir a final de mes una cantidad desorbitada de euros contantes y sonantes para tener la boca cerrada. Así claro ni entran moscas, ni el virus este que está de moda, ni na de na.

Pero es que no para ahí la cosa, además nos quitan el Castellano como lengua vehicular y oficial. Las autonomías son como adolecentes cargados de hormonas que toman decisiones según el pie con el que se levanten y las ganas que tengan de tocar las narices al papá estado, que como está como una cabra y no es un referente al que copiar, pues así nos va. 

Y a este suma y sigue está el telón de fondo que nos ha atontado a todos el “señor Covi” y para callarnos la boca nos ilusionan como a niños con un caramelo y nos dicen que de aquí en un par de meses tenemos una vacuna. Esto para ir pasando el trago y que pensemos que pronto vamos a volver a ser lo que éramos. 

Y hablan de diez millones de dosis, como si esa cantidad fuera la repera. Y aunque va a ser difícil traerla hasta aquí porque tiene que estar, desde que sale hasta que sea inyectada, a menos 70 grados bajo cero le quitan importancia, como que eso es pecata minuta.

Y nosotros que con tanto traficante y parásito chupándonos la vida, nos hemos convertido en Zombis, pues vamos y nos lo creemos y damos palmas como monos en un circo.

Cuando todo esto pase, si es que pasa y no nos hemos muerto antes de miseria, de indigencia o de infortunio y despertemos del coma inducido por estos mequetrefes que hemos dejado que nos manden, no vamos a tener manos para llevarnos a la cabeza del lio tan grande en que nos hemos metido y la cagada de país que nos han dejado estos imbéciles de pacotilla a los que hemos dejado entrar en nuestras


vidas, eso sí por la puerta de atrás.

O espabilamos o más vale que seamos creyentes y vayamos rezando. Aunque creo que esta vez ni Dios va a hacernos caso.


  


domingo, 18 de octubre de 2020

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO


 

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Cuando termina el fin de semana y llega un nuevo lunes con su rutina semanal, es cuando verdaderamente me doy cuenta de la vida tan surrealista que llevamos.

Es cuando me toca dar la vuelta y regresar a casa porque he olvidado la mascarilla, ese incómodo utensilio que se ha colado en nuestras vidas para complicarlas todavía más de lo que ya eran.

Es cuando miro a mi alrededor y me doy cuenta de que me he colado en una película de ciencia ficción, pero de las que no me gustan y entonces quiero dejar de verla. Pero la tele no se apaga y no puedo desconectar.

¡Coño! Si soy amante de los spoiler, si me hago spoiler de los libros, de las series, en el cine y me lo haría de mi propia vida si pudiera, para ver cómo termina.

Quiero tener la capacidad de decidir, quiero ser dueña de mi destino, quiero poder elegir y no que cuando crees que te conoces todas las respuestas viene el universo y te cambia todas las preguntas.

En mis apuntes de educación infantil leo los objetivos de la escuela para los más pequeños. ¿Sabes cuáles son?

Posibilitar el encuentro con otros y las relaciones sociales, además de conseguir hábitos de autonomía, orden y convivencia. ¡Que aprendan a compartir!. Me da la risa, esa risa irónica que sale cuando sabes que estás viviendo una situación que roza lo absurdo.

¿Cómo van a conseguir todo esto si tienen que estar a metro y medio de distancia unos de otros? ¿Si no se pueden intercambiar el material escolar?. ¿Qué ha sido del cesto de los tesoros?,¿del juego heurístico?, ¿de la asamblea?, ¿del juego por rincones?

Empatía, dice el texto también,  imposible ponerse en la piel del otro cuando ni tan siquiera te permiten ser espontáneo y dar un abrazo porque hay unas manos pendientes de separarte y una voz que te grita- ¡quieto, o quieta, para!, no puedes acércate a tu compañero o compañera te puede contagiar el virus-.

-¿Qué es eso del virus? ¿Un bicho peludo que se te mete por la nariz o por la boca?, yo no veo que Juanito tenga eso, solo tiene la pintura verde que a mí me gusta tanto-.

Esta es la reflexión infantil de cualquier pequeño de 4 años que no entiende porque ha tenido que estar tres meses sin salir de casa. Y  que ahora que vuelve a ese sitio tan guay, que está lleno de juguetes y de seres como él que tienen su misma altura y hablan su mismo idioma, no se puede acercar a ellos, no los puede tocar.

Esta etapa educativa tiene gran importancia y relevancia en el desarrollo del menor y desconocemos las consecuencias que estas medidas pueden acarrear en su progreso.

A menudo me pregunto si en el futuro no serán adultos fríos carentes de sentimientos, de empatía y con el mismo virus rondando por sus vidas. Porque este bicho, ahora que ha encontrado un filón entre los tontos humanos, no se va a ir tan fácilmente.

Esa bola peluda, espantosamente fea, que cuando se cuela en tu organismo hace estragos,  te puede incluso arrebatar la vida, las esperanzas y el futuro, no es para tomarla a broma, es cierto. Pero la mala gestión  de esta crisis sanitaria, sólo está sirviendo a los gobiernos para comerciar  con las emociones de las personas. Para manipular, con el miedo, a la población, chantajear y generar un retroceso en nuestro avance.

Estamos tan asustados que no vemos más allá. El futuro se nos presenta incierto y el desasosiego nos impide pensar con esa coherencia que nos da la experiencia cuando sabemos y conocemos de lo que estamos hablando.

De entre las muchas frases que tiene el genial novelista Pablo Coelho esta encaja a la perfección con el contexto actual “Cuando menos lo esperamos las vida nos coloca delante de un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”. 

Es evidente que afrontar este presente incierto no es fácil para nadie. Pero no podemos permitir que nos saboteen, que se aprovechen de nuestros miedos para dejarnos un país seco y estéril que luego heredarán estos niños faltos de las habilidades que deberían haber adquirido en esta infancia insubstancial que les ha tocado vivir.

Somos los dueños de su futuro, no permitamos que se queden sin lo que con tanto esfuerzo hemos luchado por construir.


 

miércoles, 7 de octubre de 2020

LA COPA


  LA COPA 

La  vio  en  el  suelo,  destrozada,  partida,  fracturada.  Recogió  los  pedazos  con delicadeza,  buscando  que  estuvieran  todos.   

La  reconstruyó  con  paciencia,  entereza,  con  dignidad  y  cordura.  Cuando  estuvo perfecta  y  volvió  a  lucir  hermosa,  la  depositó  otra  vez en  el  estante.  

  

Convencido  de  que  podía  volver  a  soportar  el  peso  de  aquel  brebaje,  y  que  ya no  era  vulnerable,  la  llenó  de  nuevo.   Disfrutó  viendo  los  tonos  y  matices  que  copa  y  vino  engendraban  juntos. 

Ella  con la  elegancia  innata  de  quién  se  sabe  un  cuerpo  esbelto;  él    poderoso,  intenso, tenaz,  firme,  agradable.   

La  copa  rota  volvió  así  a  estar  completa 

miércoles, 30 de septiembre de 2020

PAZ, SILENCIO, SOLEDAD





PAZ, SILENCIO, SOLEDAD

La naturaleza es al mismo tiempo un escritor con talento y un pintor excelente. Es como un libro abierto, nos cuenta siempre una historia, nos la dibuja. Nunca se apresura ni se acelera, se toma su tiempo para cambiar y se adapta en sigilo.

En otoño con sus tonalidades marrones, rojizas y anaranjadas, nos está avisando que el año termina. Que es tiempo de cosecha, de mies, de colecta, que comienza el sosiego, el silencio del invierno. Es en este periodo donde la vida adormece y la tierra se cubre de platas, de grises y de ese manto blanco con el que dibuja la silueta de sus montañas. Nos anuncia que el ciclo vital de los seres vivos se ralentiza, se adormece, se preparan para el estallido de la primavera.

Es entonces cuando la naturaleza  colorea los campos de verde y rojo, de amarillo, de morado, es cuando escribe una nueva historia con esa explosión que llamamos vida, vida por todas partes.

En verano  ilumina los amaneceres con su bola de oro brillando en el cielo azul. La tierra verde  y húmeda huele a rocío y cuando la luna surge, con fuerza, en la noches estrelladas se respira paz.  

Paz , silencio, Soledad, así es la esencia de la tierra. Un regalo para compartir en compañía. Siempre.

 “La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”. (Gary Sherman Snyder, premio pulitzer de poesía)

domingo, 27 de septiembre de 2020

CARAS ANÓNIMAS Y ABRAZOS XXL


 

Caras anónimas Y  abrazos XXL

Abres los ojos para comenzar un nuevo día después de haberte quedado un rato remoloneando en la cama a pesar de que el despertador te ha advertido que, como no te levantes ya, vas a llegar tarde.

Lo primero que se te viene a la cabeza en estos tiempos de coronavirus es como te gustaría poder dar un abrazo XXL a ese alguien a quien tienes muchas ganas de ver y que te hace sentir como si fueras en pijama ¡a gusto!

Pero no puedes, porque hace tiempo que no os veis, y las normas, ahora, imponen una distancia social que antes no había. ¿Para qué? Para evitar contagios.

Y entonces empiezas a repasar ese montón de situaciones que antes veías normales y que ahora son impensables

Te acuerdas de cuando a tus alumnos les pasabas unas simples fotocopias,  para que ampliaran materia, ahora no puedes.

De cuando los mandabas salir a la pizarra y les cedías tu tiza o tu rotulador, ahora no puedes.

Y sobre todo de cuando los mirabas a la cara y reconocías sus expresiones. 

Tantos años de enseñanza te otorgan la capacidad de adivinar lo que están pensando en plan:

 “Que dice hoy esta tía que no la entiendo ni papa” o “que acabe ya porrrr favorrr que necesito salir  para ver quién me ha enviado un wassup”, o “vaya rollazo el tema de hoy”.

Este año, sin embargo, nuestros alumnos, nuestra gente, nuestros amigos no tienen esas expresiones porque las esconden debajo de una mascarilla.

Y lo que es peor, esas caras nuevas que nos esperan en alguna parte de nuestra vida, no estarán completas a partir de ahora.

Dicen que sólo se necesitan 21 días para establecer un nuevo hábito o romper con uno que no te gusta nada nadita. Han pasado más de 21 y no nos hemos acostumbrado a llevar la cara medio cubierta.  Si mañana nos dijeran fuera antifaz, en este caso tapa bocas ¡que narices! En menos de 24 horas estaríamos felices de poder sonreírnos.

Respira no te sientas un bicho raro, no es normal lo que está pasando eso lo sabemos todos, así que echa la vista atrás y haz recuento de cuantos abrazos, S, M, L y  XXL debes para llenarte de buen rollo. Ahora hay que ser flexible, escuchar a tu interior y pensar que esto pasará. 

Mientras tanto regálate tres abrazos a ti mismo, de la talla que quieras. Rie 5 minutos diarios, pero ríe con ganas, de esas veces que te duele tanto la barriga que  estás deseando que termine ese momento para recuperar fuerzas y seguir carcajeando.

Dibuja a tu persona favorita o imagina esos viajes que quieres hacer y no te detengas hasta colorear el mundo entero. Escucha tu canción en bucle y cántala a pleno pulmón hasta que empiecen a caer las primeras gotas de lluvia y el chaparrón borre todos tus malos rollos.  

Algún día las caras que ahora no tienen rostro te sonreirán, devolverás todos los achuchones que tienes en tu lista de espera y volverás a disfrutar de esas pequeñas cosas que te hacen vibrar.

"Comienza donde estas, usa lo que tienes, haz lo que puedes" Arthur Ashe

miércoles, 23 de septiembre de 2020

SILENCIO

 SILENCIO 

El  juez  pregunta  al  menor-  ¿Por  qué  no  te  gusta  estudiar? 

El  menor  calla.  Silencio.

-Estudiar  no  nos gusta  a  nadie  pero  algo  tienes que  hacer-  añade. 

El  joven  continúa  callado.  Es un  chico  bien  parecido, se le ve triste  y confundido.  

-Nadie  me  entiende.  Piensa.  Para  que  hablar,  ya  me  han juzgado  antes de  conocer  los hechos. 

La  abogada que lo defiende tiene  prisa  y  deseosa  de  quitarse  el  caso  de  en  medio  susurra  al fiscal   –se  confiesa  culpable. 

La  víctima  es una  profesora  a  quién,  supuestamente,  el  chico  intentó  agredir, después de no haberle permitido la entrada por llegar tarde a clase.

 Termina  el  juicio.  La  sentencia es el ingreso del joven en un centro, seis meses de  trabajos para  la  comunidad  y una  indemnización  de  300  euros  a  la  perjudicada. Se  van.  

Ninguno  se  despide,  pero  percibo  una  súplica  en  los  ojos del  menor.  Me  ha  dejado  un  regusto  amargo.  Tengo  la  sensación  de  que hay algo  más.   

No  me  da  tiempo  a  seguir  reflexionando  porque  dos personas  entran  en escena.   

-Acabamos  de  poner  una  denuncia. Por  fin  ha  tenido  valor-  dice la mujer señalando  a  la adolescente que  va  con  ella.  –  El  chico  que  acaba  de  salir  es mi  sobrino  -  explica.  ¿ sabes a donde lo llevan?. Pobrecillo el  día  que  la  profesora  lo  denunció  había  sido  testigo  de  cómo  su  padrastro intentaba violar  a  su  hermana  tras asestarle  una  brutal  paliza  a  su  madre.  Él quiso  evitarlo -  añade  con  tristeza. 

Las prisas son  malas consejeras,  y  los juicios  de  valor  antes de  conocer  todas las versiones,  también.

La  paciencia  es  un  don  valioso  que  nos puede  servir para  escribir  un  nuevo  final.  El  silencio  en  cambio,  cuando  es callado,  rompe vidas. 




domingo, 20 de septiembre de 2020

MOC

Con el relato de hoy quiero rendir homenaje a LUNA GATUNA  de Salamanca, mucho más que un centro de adopciones. Sus voluntarios organizan talleres y campañas de sensibilización y tenencia responsable de gatos y otras mascotas.

La historia de MOC, es pura invención. Sí es cierto que MOC existió aunque no pudo sobrevivir a pesar de los esfuerzos de los veterinarios y su cuidadora. Los gatos de la foto si tuvieron la oportunidad de salir adelante.

Gracias LUNA GATUNA por seguir haciendo todo lo posible por dar una vida mejor a los animales abandonados.

MOC

Apareció en la mitad del camino, el que recorría su alimentadora todos los días. Su mamá lo había dejado allí con la esperanza de que las manos humanas pudieran hacer algo más, algo que se quedaba fuera de su inteligencia y de sus medios.

-Mamá cuando sea grande quiero ser fuerte como papá  y conocer a una hembra tan guapa como tú- Le había dicho el pequeño antes de cerrar los ojos.

Y tenía esperanzas, claro que tenía ilusiones, porque lo veía cada día en otros. Sabía que entre los humanos había médicos de animales con un gran corazón que luchaban por sacar a los de su especie de los peores sitios donde otros humanos insensibles y crueles los acaban dejando para morir de hambre, de frío o de alguna enfermedad.

Por eso cuando vio a la humana acercarse, no lo pensó, y depositó a su pequeño en el suelo por si tenía una oportunidad.

Vio cómo se acercaba con rapidez a recogerlo, con que delicadeza, con que dulzura lo hizo, sonrió, le había echado un pulso a la diosa Bastet porque no se lo iba a llevar tan pronto, esta vez no. Ya se había llevado a su macho.

Aun así esperó varios días, y como no sintió ese dolor en el núcleo central que sienten los animales cuando uno de su sangre se va para siempre, supo que todo había ido bien. La diosa protectora de los humanos, del hogar y de la magia había decidido dar un oportunidad a su cachorro.

Mientras, en el mundo humano, la clínica veterinaria donde estaba Moc, así lo había puesto su cuidadora, luchaba día y noche para que  poco a poco saliera adelante. Era una diminuta bolita negra y blanca que prometía convertirse en todo un felino distinguido, elegante, refinado, de esos que tienen clase y con su pose imponen.

Un mes después Moc ya se tenía sobre sus patas traseras y tomaba el biberón con verdadero ansia.

-Este grandullón no para de comer- decía el veterinario a la pareja que lo iba a adoptar. Pronto os lo llevaréis a casa.

Y así fue, dos meses más tarde, tal y como había avanzado el veterinario, Moc partió rumbo a una nueva vida. Sus nuevos amos eran un hombre y una mujer de mediana edad.

Moc no entendía mucho lo que decían porque el lenguaje humano todavía no lo dominaba bien, pero si comprendía los gestos, los que le dirigían a él para mostrar su cariño y los que tenían entre ellos.

Le gustaban aquellos dos, porque lo trataban con mucho afecto y con infinita paciencia aguantando las travesuras propias de un gato joven.

-Ojalá un día yo encuentre una gata igual con la que poder compartir todo- pensaba Moc cada vez que veía a sus amos besarse, aunque a él no le gustaba que le tocaran el hocico, él era más de ronronear y entornar los ojos y eso es lo que deseaba hacer desde hace un tiempo con la gata tricolor que veía cada mañana apostada en la ventana de enfrente.

Se imaginó corriendo por el campo con ella en busca de algún ratoncillo. Quería  correr con ella en días de lluvia, durante las noches de verano, al amanecer. Quería poder compartirlo todo.

Ofelia miraba por la ventana, a ese presumido felino que en ese momento se relamía los bigotes, y ronroneó de placer imaginándose libre, corriendo con él por el campo, en días de lluvia, durante las noches de verano, al amanecer.

La dueña de Ofelia era una señora mayor que se había quedado viuda hacía tiempo, sus nietos le habían regalado un gato para que le hiciera compañía.

La señora en cuestión estaba muy pendiente de su mascota y nunca le faltaba pienso ni agua. Ofelia se lo agradecía siempre con sus ronroneos y pasaba mucho tiempo apoyada en su regazo, pero donde realmente deseaba estar era viviendo sus aventuras imaginarias con ese pícaro que no dejaba de mirarla a través de aquella ventana.

Y como el destino es imprevisible, a veces, se escucharon unos golpes en la puerta que interrumpieron sus reflexiones y el sueñecito de su dueña que tuvo que levantarse para ir a abrir.

Qué sorpresa se llevó cuando vio que los recién llegados eran los dueños del gato de sus sueños. Lo poco que entendió del lenguaje humano, los idiomas no se le daban bien, hizo que le temblaran los bigotes y comenzó a acicalarse con esmero.

-Buenos días Doña Obdulia verá- dijo el hombre rascándose la cabeza con nerviosismo- queríamos pedirle un favor. Nos vamos a ausentar unos días y nos gustaría saber si podría cuidar de nuestro gato, lo hemos adoptado recientemente y no nos gustaría dejarlo sólo.

-Claro muchachos- respondió la mujer deseosa de ocupar su tiempo libre.-Traiganmelo cuanto antes para que así mi Ofelia se acostumbre a él, que es muy suya.

Diez minutos después el felino orgulloso cruzaba el umbral, con ese porte  marcial  que lo caracterizaba y con unos ojos enigmáticos cuyo significado sólo tuvo sentido para la gata tricolor que lo miraba desde el alféizar de la ventana con la cabeza apoyada sobre las patas delanteras.

-Hola- maulló, el gato -me llamo Moc.

-Hola- maulló la gata- me llamo Ofelia.


miércoles, 16 de septiembre de 2020

¡ALERTA! LATÍN Y GRIEGO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Hoy pensaba colgar un relato breve, porque el blog, es de relatos breves, y llevo varias publicaciones dedicadas a opinar o reflexionar sobre diferentes temas, pero no he podido evitar recuperar este artículo que escribí hace años y que ahora actualizo,  al leer esta semana la publicación de Arturo Pérez Reverte “Más latín y menos imbéciles” 

Con la que está cayendo en plena pandemia y sin las garantías de un curso escolar al uso, además del anteproyecto de la nueva ley de educación, como se suele decir "pintan bastos"

 ¡Alerta! latín y griego en peligro de extinción

Pocos recordarán quienes ahora se encuentran en plena adolescencia de dónde proceden palabras como, elefante, diciembre, nube o tempestad  de raíz latina y otras como, hematoma, filántropo o arqueólogo de raíz griega.

Un ejemplo: a las puertas de un instituto pregunté a los estudiantes si conocían el origen de algunas de ellas. Me miraron con extrañeza y luego sonrieron con aire de superioridad pasando de largo, como si la pegunta que había hecho estuviera fuera de lugar.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra griega Amnesia como una pérdida o debilidad notable de la memoria. Y el término latino Extinción como acción o efecto de extinguir. Dos vocablos que muestran perfectamente la situación actual por la que atraviesan las lenguas clásicas, el latín y el griego.

El catedrático emérito, recientemente fallecido, Francisco Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia de la Lengua y licenciado en filología clásica, ya anunció hace años en uno de sus numerosos artículos, las  consecuencias que está sufriendo la educación en nuestro país tras las últimas reformas.

Modificaciones que ponen en riesgo de exclusión las lenguas clásicas alertando incluso de la desaparición de  todo lo relacionado con quienes inventaron, según el académico, “el individuo humano, la libertad, la ciencia, el teatro, la democracia y la enseñanza”; los griegos.

En su artículo, Rodríguez Adrados atribuía este ataque contra las lenguas clásicas a la política del gobierno de España que, unas veces de derechas y otras de izquierdas, siempre ha concedido más importancia a las ciencias que a las letras; a pesar de que, al final, siempre se recurra  a lo tradicional para explicar la realidad. Edipo, Antígona, Orfeo o Medea, son mitos que a lo largo de las historia han servido para justificar muchas cosas. 

Francisco Rodríguez Adrados no ha sido el único en alertar sobre la amnesia que sufre nuestro país en todo lo referente a la lengua y cultura clásicas. El periodista Alfonso Ussía publicaba en el diario ABC, en febrero de 2003, un artículo titulado “Latín” donde relataba una serie de anécdotas que reflejaban la importancia de este idioma como lengua madre. También argumentaba que su, casi, extinción de las enseñanzas regladas ha dejado “esa vulgaridad parlante de nuestra juventud”. No le faltaba razón.

El presidente de la sociedad española de estudios clásicos, Jesús de la Villa Polo, enviaba el pasado 17 de junio de 2020 una carta a la Ministra de Educación y Formación profesional, al Secretario de Estado y a los Diputados, sobre el latín y el griego en la nueva ley de educación (LOMLOE) en la que pedía “La recuperación de la Cultura Clásica en la etapa de la Educación Secundaria como materia obligatoria” advirtiendo de “la pérdida irreparable que supondrá para los ciudadanos que se quedarán huérfanos, sin el Latín, base de nuestra lengua y de la mayoría de las lenguas de la Península Ibérica y sin el Griego, origen de la inmensa mayoría del vocabulario científico y técnico universales".

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza diciendo: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Por eso cuanto más rico sea el lenguaje en el que lo hace más posibilidades tiene de conseguir que lo entiendan.

La palabra siempre ha sido el mejor arma para defenderse. El arte de la diplomacia, expresión derivada del griego; Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras”, ya la aplicaban los clásicos.

Hay que recordar, también, algunos ejemplos que han llevado al hombre hasta la genialidad más absoluta demostrando que el español es uno de los idiomas más ricos por disponer de una gran variedad de palabras que ha ido tomando de otras lenguas. El famoso libro de Cervantes, el Quijote, está repleto de vocablos que sólo llegan a citarse una vez y que proceden del latín, el griego, el árabe o el vasco.

Sin embargo, para los políticos, dejarnos sin cultura clásica es el camino más sencillo para la ignorancia porque una sociedad ignorante es mucho más fácil de gobernar. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo actualmente en nuestro país. Si esto es ahora y nosotros aún recordamos a los clásicos, ¿qué será de España dentro de otros 20 años?

 


 


domingo, 13 de septiembre de 2020

EL LIBRO

 




EL LIBRO

Qué más da la fecha, siempre hay un día en el calendario que cambiará la vida de los que aún están por llegar.

He leído, no se sí será cierto, que las almas tienen el poder de elegir donde nacer, y que incluso una vez que has tomado la decisión, mientras no llegues al final del trayecto, te puedes cambiar sino te gusta lo que escuchas dentro de esa casa de alquiler en la que te dejan estar durante 9 meses.

Nunca te has preguntado, ¿qué hubiera ocurrido si te hubieras cambiado?

Un momento en el destino, y…  ¡zas! todo es diferente. Si pudiéramos elegir, ¿qué habría ocurrido?

Si la providencia no te hubiera traído a este mundo quienes te rodean serían otros y los que ahora están no te habrían conocido.

Tus hijos, si los tienes, tu pareja, tus amigos, los que son o han sido tus padres, ninguno de los nombres que conoces hasta ahora tendría sentido para ti ni tú para ellos. Sus vidas serían diferentes porque no habrías interferido en ellas.

La vida es un libro, cada uno de los personajes podría haber formado parte de una historia distinta, pero forman parte de la tuya gracias a ti.

La vida empieza para morirse, pero hasta entonces hay que hacer muchas cosas, hay que conocer a muchos héroes, comediantes, embaucadores, hay que escribir un libro, tú libro.  

Luego está el argumento, debe ser interesante para que quienes lo lean piensen que al final te mereces  tu premio Nobel de literatura, o el Cervantes, o vete a saber, porque unos se lo llevan todo, y otros nada si su libro es aburrido.

Lo mejor el  título, por el se engancha al lector. Pero en una ocasión me enseñaron que el nombre es lo que se pone al final. Un buen libro primero se escribe se le da vida, y solo es en el desenlace cuando podemos llamar a esa historia de una forma adecuada. 

Lo más bonito de todo es cuando el lector te dice, estoy triste porque he acabado tu libro y voy a echar de menos a todos esos personajes que llevan conmigo varios días.

Hay lectores, como a mí, a los que nos gustan los finales felices, un final trágico te acaba dejando un regusto amargo, sufres por los protagonistas y terminas por perder la afición a leer. Aunque también es cierto, que hay algunos que se alimentan de tragedias ajenas. No es mi caso.

Si yo fuera el destino, me dedicaría a dar pequeños giros a los intérpretes de cada vida para conseguir que tengan su final feliz.

Cuando leemos no nos enamoramos de la apariencia de los personajes sino de sus palabras, sus pensamientos, su corazón. Nos enamoramos de su alma.

Porque, siempre, después de leer un libro, uno nunca vuelve a ser el mismo.

 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

EL CONTADOR DE HISTORIAS

 




EL CONTADOR DE HISTORIAS

Cuando era niña y aprendía el oficio de ser contadora de historias, mi maestro siempre me decía esta frase: ‘No olvides nunca que este es un trabajo que consiste en detallar unos hechos con rigor, honestidad, profesionalidad y criterio. Si no lo haces, algún día lamentarás haber provocado la desgracia de aquellos de quiénes hablas’.

Hoy en día sigue habiendo contadores de historias. Los hay con alma blanca pero también negra. Estos últimos son los sicarios de la profesión, los que se venden por un puñado de euros a cambio de cultivar su ego maltrecho.

Como decía Luis del Olmo, “Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible.” 

Pero ellos y ellas se sienten poderosos porque han sido capaces de colocar su historia en portada. Una noticia construida a partir de una realidad robada, la mayoría de las veces con intereses ocultos, y que hacen verdadera para aquellos que tienen sed de vivir las vidas ajenas. 

Aquí, en este país, hay muchos.

Atrás quedó la honestidad, el trabajo de investigación para discernir lo real, del rumor. Los informadores de alma negra son rateros que sólo tienen un objetivo conseguir chismes y venderlos a costa del dolor ajeno.

Ya no importa si los personajes de la noticia son seres que sienten, que sufren, que poseen una vida que puede cambiar para siempre.  

Es cierto que sus historias mañana cubrirán los cubos de basura en la calles, pero hasta entonces la agonía es una pesada losa que deja cicatrices imborrables a sus protagonistas.

Existen tantas noches como días, y cada uno dura lo mismo que el día que viene después. Para apreciar la luz hay que conocer la oscuridad y la palabra felicidad perdería su sentido si no la equilibrara la tristeza. 

Lo mismo sucede con este oficio; para saber quién es honesto, hay que conocer la falsedad, y el verdadero contador de historias siempre es honesto.

Ryszard Kapuscinski, periodista polaco decía: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.”

Porque en algo tan pequeño como una lágrima, cabe algo tan grande como un sentimiento.

Hay que aprender, por tanto, a distinguir la verdad entre tantas mentiras y a no dejarnos llevar por lo primero que cae en nuestras manos cuando algo es noticia. 

domingo, 6 de septiembre de 2020

UN POQUITO DE NORMALIDAD

             


UN POQUITO DE NORMALIDAD

Alan comprobó el test de embarazo. Positivo. Sabía las consecuencias cuando tomó aquella decisión, en ese momento olvidó todo por lo que había luchado. Merecía la pena.

Ahora sabía que tocaba poner a dieta el ego y aprender a vivir lento, como decía la canción, para enfrentar todo lo que se le venía encima en los próximos meses.

No había vuelta atrás, los medios de comunicación publicarían la noticia, la gente era muy morbosa. Su vida, tal y como la conocía hasta el momento, iba a cambiar para siempre. Tendría que volver a dar explicaciones, las que no le habían vuelto a pedir en los últimos 10 años. Entonces tomó su decisión más importante, sólo tenía 21 años, estaba en la facultad. 

No se había arrepentido nunca, ahora tampoco. Miró el reloj, todavía tenía tiempo de hacer una cosa más antes de que su anonimato se fuera al garete para siempre.

Sacó el móvil y escribió en el pie de la foto que anunciaba su nuevo estado: ‘‘Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes. (James Watson). 

Dio a enviar para que se publicara en todas sus redes sociales. 

Esperó, un poco y comprobó las noticias. En los titulares pudo leer:

PRIMER EMBARAZO DE UN HOMBRE

 El reputado Dr A.N. confirma, a través de sus redes sociales, que será padre el próximo otoño. 

El médico, que contrajo matrimonio el año pasado con una compañera de profesión, es un reconocido genetista que lleva experimentando con óvulos desde hace tiempo. 

Sus estudios han permitido que dos óvulos puedan ser fecundados sin la ayuda de un espermatozoide.

Alan, que hace diez años decidió convertirse en hombre, no ha dejado de luchar por conseguir que el colectivo Transgénero se integre en la sociedad con total normalidad a pesar de que muchos todavía siguen poniendo reparos.

‘La genética no tiene nada que ver con la avaricia, los negocios, o el prejuicio racial. Todos los sistemas operantes en cualquier sociedad son parte de tu educación: los libros que lees, los modelos de conducta que sigues y la gente que admiras (... ). Los genes no controlan valores’. 

(Jacques Fresco 1916/2017, inventor y escritor estadounidense).  



miércoles, 2 de septiembre de 2020

SOFIA

 SOFÍA 

No  se  bajó  en  su  estación,  no  pudo,  la  puerta  no  se  abrió.  Quiso  el  destino  que sí  lo  hiciera  en  la  siguiente  parada.  La  muerte  la  estaba  esperando.   

Sofía  era  sabiduría,  alegría.  Su  cara  regordeta,  repleta  de  graciosas  pecas,  le daba  un  aire  pícaro  que  confundía  a  todos. 

Era  fiscal  de  menores.  Ponía  orden y  sensatez  en  la  vida  de  los  más  jóvenes  para  evitar  que  el  futuro los convirtiera en desechos, en marginados sin oportunidades.

Él  se  fijó  en  ella  –imperfecta, como siempre - pensó. 

Lograría  su  objetivo. Había esperado mucho y ahora era su turno para la venganza.

-Buenos días-  dijo con su tono más amable -¿Se  despistó  de  estación?

 -La  puerta  falló-  respondió  ella  mientras  miraba al  hombre  más apuesto  y  galante  que  había  visto  en  su  vida...


lunes, 31 de agosto de 2020

CUMPLIR UN AÑO MENOS

 




CUMPLIR UN AÑO MENOS

Cae una nueva hoja del calendario, septiembre llega con su olor a otoño.

Te gustaba esta estación porque anunciaba el invierno con esas nieves que adorabas pintando las montañas de tu lago y mi infancia.

Te gustaba la primavera porque era un estallido de alegría, como me decías siempre, y el verano también era tu estación favorita. Sencillamente saboreabas la vida.

Sé que no vas a leer esto, pero quiero decírtelo.

Adiviné que en tu viaje final elegiste hacerlo solo, por voluntad propia, antes de lo previsto porque sabías que no había retorno. 

Te fuiste dejando un vacío muy grande, por lo que sufriste en la última semana y porque, aunque asumimos que todos al final cogemos el mismo tren, no evita que la partida sea dolorosa. 

Bien sabemos tú y yo que no estás donde todo el mundo cree. Pese a todo te siento más cerca que nunca.

Supongo que será la edad y aunque hasta el momento la vida me ha enseñado algunas cosas muy interesantes sigo llena de dudas. Como me gustaría poder compartirlas contigo. Eras el único que siempre me aconsejaba lo correcto.

Ha pasado el tiempo y sigo descubriendo cosas increíbles a cerca de tu persona.

Que importante es ir caminando por la vida sin presumir, al final lo que vale es estar satisfecho consigo mismo. Ese eras tú.

Ponerse en la piel del otro nunca es fácil, a ti se te daba muy bien. Me educaste para no seguir el camino más fácil, la crítica. 

-En la mayoría de los casos  hay una razón para todo lo que sucede, busca la verdad. Me insistías.

Hablemos ahora del destino, creo que esa es la otra pieza clave en el proceso de la vida.  Nosotros tenemos el poder de inclinar la balanza. 

A lo largo de nuestro trayecto se nos ofrecen una serie de oportunidades para que escojamos y en función de nuestras elecciones abrimos uno u otro camino.

Sin embargo no dejo de creer que el secreto de acertar muchas veces está en el “todo pasa por algo”, y sé que me dirías si pudieras comunicarte con palabras:

 - ¡Chiquilla mía! ya me estás liando, otra vez. No empecemos a filosofar,….

¡Que buenos ratos hemos pasado!. 

Me gustaría que la canción  “Cumplir un año menos, tras septiembre vendrá agosto, y mañana será un poco más ayer...”, fuera real.  Pero entonces no habría aprendizaje, no seríamos un poco más, ni apreciaríamos el valor de lo vivido.

Tú cumpliste tu función, y aunque desear es sinónimo de realizar  y yo desearía que estuvieras aquí, en carne y hueso, me tengo que conformar con hablar contigo de esta forma que, por cierto, siempre se te dio mejor que a mí. 


martes, 4 de agosto de 2020

LA SORPRESA

Foto de stock gratuita sobre haciendo un boceto, lápiz, lápiz de plomo


LA SORPRESA

 


Esperanza acudía cada mañana al centro de Alzheimer para colaborar, como voluntaria, ayudando a los profesionales en las técnicas de estimulación para incrementar la autonomía de los enfermos. Entre sus labores se encontraba la lectura. Cada jornada leía algún fragmento de una historia conocida con el objetivo de estimular la memoria de los afectados.

Aquel día descubrió por casualidad el cuadernillo con el que jugueteaba uno de los pacientes. Un hombre alto y fornido, demasiado joven para estar aquejado por esa lacra que a tantas familias destroza y cada vez a edades más tempranas. En su mirada sólo había vacío. Ojos sin vida, sin memoria.

La primera página de aquella libreta comenzaba así:

-Quiero un regalo especial para mi cumpleaños papá- le dijo el niño a su progenitor cuando se despertó aquella mañana sabedor, además, de que ese día iba a ser especial.

-Te prometo que lo tendrás- respondió su padre

Cuando el pequeño regresó a casa, terminado el colegio, corrió hacia su habitación deseoso de descubrir la sorpresa que le habían dejado. No halló más que un cilindro alargado con rayitas amarillas y negras dispuesto sobre un cuaderno con una  nota que portaba un curioso mensaje.

“!Cuídame! ahora soy tu nuevo amigo. Escúchame cuando te pida consejo que yo haré lo mismo contigo”.

Furioso el niño lanzó aquel palito contra la pared y fue en ese instante cuando escuchó un – ¡Ay!- Se aproximó hasta el suelo donde había caído aquello y lo tomó entre sus dedos. 

Tenía unos ojos chiquititos y una boca, aún más diminuta, en la que apareció una tímida sonrisa. 

–Hola- dijo

El niño casi se cayó al suelo del susto y con cara de sorpresa preguntó - ¿quién eres?

-Soy tu lápiz- respondió la graciosa voz. El que escribe tu historia. El que cuenta tus cuentos, soy quien convierte tus pensamientos en letras, quien completa tus frases. Soy tu memoria y tu conciencia-

- Y ¿para qué te quiero yo?, si ya poseo un ordenador donde anoto cada día mis tareas. Además tengo montones de pinturas para colorear cuando me apetece- respondió el pequeño con desprecio y enfadado por lo absurdo del regalo.

-Por que algún día necesitarás recordar tus aventuras y la memoria es frágil- le dijo el lapicero y añadió- Un corte de luz te dejaría sin ordenador y  un cortocircuito en tu cerebro podrían hacerte perder para siempre lo que todos atesoramos con tanto mimo, los recuerdos. Harías bien en dejarme que anotara, por lo menos,  tu nombre en este cuaderno -sugirió esa dulce vocecita.

-Bah! Me da igual, yo lo que quiero es mi sorpresaaaa- dijo casi gritando de rabia el pequeño.

Tantas voces alertaron a sus padres que hasta aquel momento no se habían percatado de su llegada. - ¿Qué pasa Luisillo?- preguntó su madre alarmada

-Que le pedí a Pa una sorpresa por mi cumpleaños y me deja un lápiz y una libreta- contestó el niño, malhumorado mientras mostraba a su madre los dos objetos - y yo lo que quiero es un móooooovil como los de mis amigos- añadió chillando.

La madre armándose de paciencia contestó suspirando- ¡ay! Luisillo en esta vida no se puede tener todo. Papá y yo hemos considerado que este es el mejor obsequio para ti. Eres demasiado pequeño aún- dijo la madre acariciando la mejilla del niño para paliar así su ira.

 -Tú escribe- le aconsejó- anota en este bonito cuaderno tus cosas, algún día te reirás cuando seas mayor. Será divertido, prueba y verás.

La madre salió de la habitación dejando a Luisillo ceñudo y con una rabieta que le duró varias semanas.

Esperanza levantó la vista de aquel cuaderno al darse cuenta del silencio que se había formado a su alrededor. El paciente alto y fuerte no paraba de repetir en voz baja, como si fuera una letanía- me llamo Luis, me llamo Luis…

El hombre había llegado allí el mes pasado directamente desde el hospital donde había sido recogido. Sin un nombre, sin una identidad. El centro todavía estaba buscando a los familiares.


 

 


lunes, 3 de agosto de 2020

LUCIFER



LUCIFER

Tardaría en encontrar la llave que necesitaba. En ese manojo no era fácil descubrir la pieza adecuada para abrir aquella puerta. Tendría que haber prestado más atención cuando le dieron las instrucciones. Pero como iba a preocuparse por fallar. -Si era tan fácil- pensó.

Con lo cómodo que habría sido una llave maestra, así, sin más. Pero en esta vida nada es sencillo, ni tan siquiera abrir puertas. Y las del cielo menos. Así que se dio la vuelta y con el rabo entre las piernas volvió a su escondrijo.

Tendría que esperar otros cien años para volver a colarse en aquella inmensidad azul. Una centuria siendo bueno, otra vez.

 


domingo, 2 de agosto de 2020

LA LEYENDA DE LAS VOCALES



Mi relato de hoy es para arrancar una sonrisa🐸 a pequeños y grandes🦋

La leyenda de las vocales

Tengo cinco amigas hermosas que ponen sonido a la risa, música a las canciones y sentido a las palabras

Cinco amigas bien distintas entre sí, gruesas, delgadas, altas y bajas.

Unidas o separadas y siempre acompañadas de su panda, el ALFABETO, dan sentido al lenguaje

La A es abierta, alegre,  lozana y jubilosa. Algo rechoncha, siempre está contenta. Si se pone de pie y con las piernas en paralelo, da respeto y obediencia;  pero cuando se sienta y le acompaña la J la risa está asegurada

La E, es especial. Sentada y reposada, parece siempre dispuesta a escuchar. Con la R hace música y con la J , cuando esta contenta, su sonrisa es algo picarona.

La I es alta y delgada, si sale de paseo con algún compañero, nunca va sin su mascota, Don Puntito, que coloca en lo alto del sombrero. Es el canto de los pájaros y con su amigo el reloj es nuestro despertador mañanero.

La O siempre está asustada. No se separa de la H cuando tiene miedo, pero también es la primera y la última de las notas musicales cuando la D es su compañera.

La U es muy quejica, siempre está cansada si se junta con la F. Pero cuando está sola dibuja una sonrisa en su cara regordeta.

 Foto de stock gratuita sobre abc, aeiou, Fondo blanco

 


jueves, 30 de julio de 2020

Hoy va por ti Nacho

Nachuro y los caballeros de la Mesa Redonda

Son doce y desde hace más de doce años se sientan juntos en la mesa redonda cada 30 de abril  y cada 31 de julio para rendir homenaje al Rey Nachuro.

Esta noche todos los nobles de la plaza de Camelot han venido para la ceremonia, aunque el  virus invisible sigue flotando en el aire

Ni tan siquiera Excalibur es capaz de luchar contra esta plaga que obligó a suspender la tradicional cena hace tres meses.

Por eso hoy este ministrel quiere rendir homenaje a tan leales caballeros rememorando sus andanzas en el día en el que el gran señor,  cumplido un año más, celebra su santoral.

Sir Nachuro Conocido como Nacho de Valdepeñas se le representa como el monarca ideal

Sir Conchibedivere, la caballero que devuelve Excalibur a la reina del Lago, es la mariscal del Rey, la primera en sentarse a la mesa con él y su más antigua y fiel consejera.

Sir JulKay uno de los primeros caballeros también de la mesa redonda otro fiel consejero del Rey a quién conoció cuando gestionaban las arcas del reino. Es un poco Merlin

Sir Luisilancelot, una de las mejores amigas de la consejera del rey. Siempre estuvo unida a sir JulKay, y conoce al monarca desde tiempos inmemoriales. Es también un poco maga porque convierte en bello lo imposible.

Sir JoseBors AndGanis otro consejero del rey que durante años también luchó  en la cruzada por conseguir que la plaza de Camelot fuera inescrutable. 

Conocido por su afición al vino se ha convertido en el suministrador real de caldos a los caballeros de la Mesa Redonda. 

Sir AliGareh compañera de JosBors y leal a todos los caballeros

Sir AngelGawin Temerario, leal al rey y su familia, caballero de los pies a la cabeza y siempre a disposición del reino. Es el guardián de la seguridad.

Sir Puripellinore el apoyo de AngelGawin, amante de la cocina y de la buena mesa siempre tiene una sonrisa de bienvenida.

Sir JaviLamorak participó en la cruzada inicial por la plaza de Camelot, y sigue junto con AngelGawin controlando las almenas para evitar la llegada de intrusos. Es divertido por naturaleza y un gran bailarín.

Sir PetriPerceval es el anillo en el dedo de Sir Javilamorak, siempre juntos. Suministra a Camelot de las viandas necesarias cuando se hacen las paellas en el verano.

Sir JosTristan ManuLeonis Uno de los últimos en incorporarse a la mesa redonda y uno de los más leales.

Sir MontGalahad, es la compañera de JosTristan, artista polifacética por naturaleza. Su verdadera pasión es la pintura, ver la vida a través de sus trabajos es un placer

Presentados todos sólo me queda desear:

 “Que Dios nos conceda sabiduría para distinguir lo justo, voluntad para elegirlo y fuerza para hacerlo cumplir”

¡¡¡Dios Salve al Rey!!!

 



 


miércoles, 29 de julio de 2020

Boom

Tenía pensado publicar otra historia que leeréis más adelante pero, cuando estaba preparada, me tope con este libro que me regalaron hace años. Lo curioso es que quién me hizo el obsequio no ha debido de equivocarse nunca. En fin así es la vida.
Hoy creo  que merece la pena extraer estos fragmentos sino queremos llevar siempre una mochila pesada a nuestras espaldas.
Los transcribo abajo porque no se leen bien en la foto:

Lo mejor de la vida muchas veces se alcanza gracias a las equivocaciones. Son los empujones que nos hacen llegar a sitios donde nunca pensamos estar.
Equivocaciones de todo tipo, pequeñas, medianas y que no cabrían en el salón de tu casa. Equivocaciones que te hacen llorar como un niño pequeño o que te ponen rojo de furia. 
Equivocaciones molestas, pero necesarias, que pueden llegar a cambiar el rumbo de nuestra vida.
Las equivocaciones son las que nos hacen grandes, enormes, y nos hacen sabios, muy sabios. 
De las equivocaciones se aprende más que del éxito.
Equivocarse es realmente útil.
Por eso cada mañana:
-Debes levantarte de nuevo , una y otra vez, una y otra vez. Siempre para arriba
-No debes sentirte estúpido. Debes sentirte capaz de volver a intentarlo
-Este mundo necesita más gente sin miedo a equivocarse. Eres un valiente equivocado
-En unos años recordarás lo que has sido capaz de hacer y no lo que no hiciste por miedo
-No equivocarte te convertiría en un ser tremendamente aburrido y sosaina
-Si te equivocas enhorabuena es porque sí lo has intentado
-Brinda por lo que has aprendido





martes, 28 de julio de 2020

LA EDAD

Foto cedida por mi amiga Pilar





LA EDAD
La mujer se sienta en aquella lúgubre comisaría. El ambiente es rancio, soporífero. El policía, que la interroga, es el tercero que le pregunta lo mismo. Así que esta vez responde de manera deferente.
Hastiada, agotada, consumida por la pena, el dolor, el sufrimiento.
-¿Cuántos años tienes?-
-Una eternidad
-¿Cuántos años tienes?
-Cien kilos
-Te he preguntado ¿cuántos años tienes?
-Millones
-Eso es imposible
-Si lo es, responde suspirando la mujer, cuando en un minuto el destino lo cambia todo. Entonces la vida te parece una eternidad, los años pesan cien kilos y habrías pagado millones para que nada hubiera cambiado.

EL CUENTO QUE SIEMPRE ESTABA LLORANDO

  Erase una vez un cuento chiquitito, tan pequeño tan pequeño que como nadie podía leer lo que había escrito en sus páginas no le prestaban ...